Las variables son espacios para almacenar información ya seán número o cadena de caracteres, asociarlo con un baúl donde vas a guardar información importante de tu proyecto y en cualquier momento vas a necesitar de él.
Por ejemplo en el desarrollo de videojuegos con mBlock puedes utilizar las variables para guardar el número de vidas de un personaje o un el tiempo en que tardas en cumplir tu misión.
Primero, nos dirigimos a la Categoría Variable, identificada con el color naranja. Hacemos clic en la opción crear variable y nombramos la variable como puntaje.
Vamos a analizar el uso de las variables a partir de este proyecto.
El proyecto muestra un videojuego que consiste en evitar que el dinosaurio sea tocado por la pelota, para eso vamos a controlarlo mediante el movimiento del cursor del mouse. Contamos con 3 vidas, se restará una vida si la pelota toca al dinosaurio.
A continuación, explicamos el uso de los bloques de programación que controlan la variable Vidas.
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Guarda el valor de las vidas del jugador en el videojuego. |
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Establece el valor de la variable a 3. Para el videojuego es necesario que el valor de las Vidas del jugador inicie siempre en 3.
Se establece debajo del bloque |
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Cambia el valor de las vidas del jugador a -1 siempre que el dinosaurio toque la pelota. Por eso utilizamos un condicional ![]() |
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En esta secuencia comparamos el valor de la variable con 0, esto para asegurarnos que cuando el valor de la vida sea 0 se detiene el juego. |
Juega y analiza el código en el siguiente enlace: https://planet.mblock.cc/project/192769