Construcción y diseño

Yo personalmente recomiendo que tú mismo diseñes tu placa PCB, en la cual pongas el microcontrolador y el puente H seleccionado, ya que si utilizas tarjetas por separado tu placa será más grande, y de todas maneras tendrás que diseñar un PCB.

Entiendo que por facilidad muchos se acostumbran a utilizar tarjetas comerciales, pero si quieres un robot más compacto lo mejor es diseñar tu propia PCB que se acomode a tu diseño, esto te servirá también para que no necesites tantos cables de conexión. Además cuando diseñes la placa debes procurar que los conectores para los sensores, motores, etc., estén cerca a lo que vas a conectar, por ejemplo que el conector del sensor derecho este al lado derecho de tu PCB y así con cada componente.

Otra recomendación es hacer la PCB a doble cara, todo con el objetivo de que sea los más pequeña posible y que se acomode al espacio disponible.

Además lo ideal sería que utilizaras componentes de montaje superficial. Cuando uno está empezando piensa que conseguir estos componentes es difícil y soldarlos aún más, pero realmente no es así. Actualmente se consiguen fácilmente resistencias, condensadores, led´s, microcontroladores, puente-h´s. Y en Youtube hay muchos videos sobre como soldar estos componentes sin problemas.

Nota de tdrobotica: En el listado de materiales anteriores te recomendamos algunas placas y tarjetas de desarrollo que son más fácil de usar. Igualmente te invitamos a que diseñes tu propio PCB y uses los componentes SMD como lo recomienda el tutorial.