4. ¿Donde soldar?

Foto. Laboratorio tdrobótica.

La luz y la ventilación son factores muy importantes al momento de soldar. Un mueble especial para que realices esta actividad puede ser una buena idea. Otra buena elección es ubicarse al lado de una ventana para que no recibas el humo directamente.

Lo recomendable es usar un extractor con filtro. si trabajas en las noches es muy útil tener una lámpara de luz clara para que tengas la posibilidad de ver la calidad de tu trabajo.

Foto. En este momento estamos soldando un tLED :D.

El espacio de trabajo debe ser amplio…. con el tiempo vas a dejar de tener una caja llena de materiales y herramientas a un laboratorio lleno de instrumentos.

En tu espacio de trabajo debes tener también otras herramientas:

Soporte:

El soporte del soldador es lo que alberga el soldador cuando no está en uso. El soporte puede parecer trivial, pero dejando el soldador sin vigilancia por ahí en su escritorio o mesa de trabajo es un peligro potencial: te puede quemar, o, peor aún, podría quemar su escritorio e iniciar un incendio. Una vez más, que puede ser tan simple como un soporte de metal, o pueden ser complejos, ofreciendo una función de apagado automático que reduce la temperatura de la punta cuando el soldador se coloca en el. Esto ayuda a evitar el desgaste de la punta en el tiempo de la punta.

Los diferentes tipos de soportes de soldador. Observe algunos permiten a una esponja regular, mientras que otros tienen una esponja de latón.

Extractor

Por seguridad el uso de elementos extractores de humo o filtros son bienvenidos, es mejor evitar!!!.

 Si no tienes un extractor puedes usar una mascara anti gases o un tapabocas.

Esponja

A medida que soldamos la punta tiende a oxidarse, lo que significa que se vuelve negro y no quiere aceptar la soldadura. Especialmente con soldadura libre de plomo, hay impurezas en la soldadura que tienden a acumularse en la punta de soldador, lo que permite que esta oxidación. Aquí es donde entra en juego la esponja. De vez en cuando debe darle su punta una buena limpieza limpiando esta acumulación. Tradicionalmente, se utilizó una esponja húmeda real para lograr esto. Sin embargo, utilizando una esponja húmeda puede reducir drásticamente la vida útil de la punta. Por limpiarse la punta en una esponja húmeda fresco, la punta tiende a expandirse y contraerse a partir del cambio en la temperatura. Esta expansión y contracción se gastará la punta y pueden causar algún momento un agujero a desarrollar en el lado de la punta. Una vez a la punta tiene un agujero esta se daña, ya que no es bueno para la soldadura. Por lo tanto, las esponjas de bronce se han convertido en el estándar para la limpieza de la punta. Si no tenemos de esas esponjas podemos sustituirla por una esponjilla normal. no es recomendable humedecerla ni nada.

Una esponja de latón. Si su soporte no tiene un lugar para una esponja latón, usted puede conseguir uno con su propia base.

 

Con estos materiales adicionales puedes hacer esta importante actividad de forma segura y de buena calidad.

5. ¿y si son muchas tarjetas para hacer a mano?

Existen muchos procesos para fabricar en masa, dependiendo de la tecnología que se esté utilizando hay un proceso especial de fabricación. Así que lo primero que vamos es mostrarte es precisamente las tecnologías más comunes.

  1. through hole (Agujeros pasantes), (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_agujeros_pasantes). Es la tecnología más clásica, son todos aquellos elementos de patillas largas o con alambres en sus extremos haciendo que estos elementos sean de gran tamaño.
  2. SMD (Surface mounting device). (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_montaje_superficial). Esta tecnología es revolucionaria en la industria de la electrónica ya que las dimensiones de los elementos se redujo drásticamente.

Hay muchas más tecnologías pero son variantes de estas dos, sobre todo de la SMD (TSOP, SOIC, SOJ, TQFP, TGA, BGA).

Ojo! que sean de montaje superficial no implica que tengan el mismo proceso.

Conociendo que existen varios tipos de tecnología ahora vamos a hablar de algunos procesos para soldar las mismas.

El through hole (Agujeros pasantes) se solda normalmente con el proceso de soldaura de ola, bañando toda la cara que se va a soldar con un flujo de estaño caliente (https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_ola).

El SMD si tiene varios métodos de soldar, eso se debe a la gran cantidad de variantes que hay en los empaques de los componentes, sin embargo el mas usado es la soldaura de reflujo (https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_refusi%C3%B3n), este consiste en calentar el circuito con un horno siguiendo una curva de temperatura (Curva de reflujo) haciendo que se derrita la soldadura para que finalmente quede fundida con los elementos.

Esta tecnología también tiene un método convencional, con una herramienta como el cautín pero esta es una estación de aire caliente, este proceso se llama (Rework) (https://en.wikipedia.org/wiki/Rework_(electronics)), esta creado para hacer arreglos pero también puede ser usado para soldar, esta consiste en hacer fluir el aire caliente por una boquilla, fundiendo la soldadura.

Para armar estos volúmenes tan grandes existen unas máquinas que ubican los componentes, estas máquinas reciben los elementos en carretes y la máquina va desempacando e instando cada uno.

Como es un número muy grande de tarjetas también hay procesos para su inspección con el fin de encontrar fallas al momento de terminar el circuito. (https://es.wikipedia.org/wiki/Inspecci%C3%B3n_%C3%93ptica_Automatizada)

Estas máquinas están hechas para inspeccionar la calidad de las pistas, para encontrar cortos, o pistas abiertas. Gracias esa precisión tenemos circuitos fiables de última tecnología y ultra pequeños!!!.

Ahora vamos a hacer una practica de soldadura para que afiancemos nuestra experiencia soldando,  te invitamos a que visites nuestro tutorial de ensamble del KIT tLED, en el que encontrarás instrucciones de armado del tLED.